¿Nos ha engañado Apple con el iPad?

¿Nos ha engañado Apple con el iPad?

Cuando voy para el trabajo los lunes, tengo 5 horas de conducción y me acompañan algunos podcaster como Jacobo Vidal y Emilcar.
Hace un par de semanas, grabé un tutorial desde el hotel y no desde mi sitio habitual, que es el despacho de mi casa.

Probé con OBS a grabar la pantalla del ordendor, mientras que con un iPhone 12 Pro del trabajo, me grababa como interlocutor para ponerme luego en redondo como siempre grabo en los vídeos de Youtube. El micrófono Samson estaba conectado al iPhone por un adaptador de Lightning a USB A hembra. Y tenía una luz con el adaptador del tripode que puse en lo alto de la maleta.

Luego una vez grabado, me disponía felizmente a editarlo desde el ipad con Davinci Resolve.

La parte de la pantalla en una linea de tiempo.

Mi cara en otra linea de tiempo a la que le pasé un efecto de transformación con la que la puse de forma circular y la llevé a la esquina dónde quería que se viese.

0:00
/1:57

La app archivos es una tortura para pasar información y además que el iPad no tuviese conexion de datos (fallo mío) pues también penaliza, ya que para conseguir el material de las firmas de los videos, tuve que conectarme por conexión móvil y por VPN, cosa que hizo que el tiempo de espera de descarga por archivo fuese larguísimo ya que son videos de unos 3gb.

F6231201-F273-4E75-A957-207907D6E218.png

Estas firmas están alojadas en mi NAS que está a 500 kms de dónde grabé el video. Por esta razón toca acceder a través de VPN, por lo que la velocidad de la red móvil, se veia aún más resentida.
No podía hacerlo a través de la wifi del hotel, porque no sé cómo la tienen montada que sólo funciona si no estoy conectado a la VPN. En cuanto conecto la VPN, no me da navegación.

En el Davinci de ordenador que uso en el M1, pongo los videos en líneas de tiempo distintas al igual que en el iPad y las firmas las tiro en una linea de tiempo que hace que, cómo el fondo es transparente, sólo se vean las animaciones de las firmas.

Y así me dispuse a hacer esto en el iPad.......peeeeeeero........algo falla y es que la firma no se añadia como video a una linea de tiempo, sino que lo hacía como sonido.

0:00
/0:32

Pregunté a Dani, ya que el tenía experiencia en Luma Fusion y me dijo que se podía hacer, así que me fui a a la AppStore y Luma tiene un coste de 29,99 (barato para todo lo que hace), pero no tengo tiempo para la curva de aprendizaje que conlleva. Así que cuando le ponía los dos videos e intentaba poner la firma, me lo ponía como archivo erróneo.

Viendo que no iba a poder añadirlas, decidí mirar tutoriales de Final Cut Pro para el iPad y hombreeeeee, por supuesto que se podía hacer. ¿Tú lo has conseguido? Pues yo tampoco y volvía a añadirme el video de la firma como archivo erróneo. Menos mal que no pague suscripcion y probé el primer mes gratis.

Y claro, podriais decirme que porqué no me conecto en remoto a casa y edito el vídeo de forma remota, pero el que lo haya usado, sabe que hacer cosas de video de forma remota y a través de una conexión móvil, puede llegar a desesperar al santo Job. Vamos que es imposible trabajar así por el lag.

0:00
/0:34

Eso sí, desde la parte de home de la app de Davinci para iPad hay un precioso botón de comprar versión completa con un bonito coste de 99€ pero que tampoco me garantiza el hecho que reconozca bien los archivos de firma, como si hace la app de escritorio.

E4F4DFF8-5DE0-4F30-A41E-086698EA2E23.jpg
E6421C64-3897-4596-93DA-3A4A9DD93C0E.jpg

Mi iPad es un iPad Pro de 11 pulgadas, sólo Wifi, con procesador M1, muy capaz ya que va sobrado de procesador para lo que debe hacer en su día a día.
Cuando lo compré tenía un coste de 989. No le he comprado teclado porque el Magic Keyboard tiene un precio prohibitivo y el apple pencil no es el de Apple, sino que es uno de los compatibles de Amazon por la misma razón económica del teclado.
En el caso del teclado, también fue porque no quería que pesara lo mismo que un macbook air siendo un iPad.
Pero aunque recuerdo que Apple nos va repitiendo una y otra vez que el iPad es tan capaz de hacer cosas como un ordenador o ese eslogan de ¿ordenador?¿qué ordenador?

Cuando el iPad salió al mercado, se le criticó porque decían que eran un iPhone grande. Con el paso del tiempo, para mí hoy en día si que es un iPhone grande porque Apple se ha limitado a no dejarlo crecer y a dotarlo de chips de ultra alta potencia para no poder desatar todo su potencial.
En este tipo de tareas, queda demostrado que es inútil frente a un Macbook Air con un procesador de la generación inmediatamente posterior al M1 y que es totalmente capaz de realizar estas funciones por el mismo precio.

AE4B054B-E700-42E7-95A8-E1C313CF6081.png

Escuchando a Javier Lacort y comparando a la Surface Pro con el iPad, te das cuenta que Apple se ha dormido y le han comido la tostada al igual que se la han ido comiendo con el asunto de la IA.

Al final he podido hacerlo, pero para poder ponerlas en los videos, he tenido que esperar a llegar a casa y codificarlo con otro codec de video que no aparece en la app del iPad, así que no es un dispoitivo independiente. Este codec sólo está en las versiones de escritorio para la exportación y con ellos si que el video se puede montar correctamente.

Esta semana he vuelto a subirme el equipo eventual de grabación al hotel para poder grabar la primera parte y ahora si que está editado desde el iPad. Pero sin haber tenido la versión de escritorio, no podría haberlo hecho puesto que las animaciones de la firma están hechas desde el módulo de fusión que no aparece en la versión free del iPad y que no sé si aparece en la versión completa de pago, esa que vale 99€ y que no estoy dispuesto a pagar para saber si puede hacerse ya que con la versión free de escritorio, si que puede hacerse.

Ha sido un video puntual y a partir de septiembre volveré a grabar en el entorno habitual, pero me he llevado una tremenda desilusión con un dispositivo que nos han vendido una y otra vez, que puede ser indenpendiente, pero que conlleva muchos sacrificios y piedras en el camino para que sustituya a un ordenador.

El iPad no es el dispositivo independiente que Apple quiere demostrar que es.

Mi nombre es David Rodríguez, apasionado por un millón de cosas que lleven placas y chips dentro. Puedes encontrarme como https://mas.to/@_Bilito en Mastodon y en grupo de Telegram de Synology NAS https://t.me/synologyNAS
Tengo un canal de youtube que complementa al blog https://www.youtube.com/@_Bilito y que me harías un gran favor si te suscribes.